Alcance de la auditoría forense dentro de las entidades

Screen Shot 2017-07-26 at 4.41.48 PM

De acuerdo con los múltiples conceptos que se han realizado de la auditoría forense se podría decir que es el conjunto de técnicas de investigación correlacionada con las ciencias contables y jurídicas además de la competencia que posee el auditor, para lograr demostrar con pruebas contundentes ante las autoridades competentes, los resultados de una investigación.

La auditoría forense no es igual que la auditoría financiera.  Esta última está basada en la información contable generada de la revisión de los estados financieros, mientras que la  forense debe indagar a detalle todos los estados donde se tenga duda que pueda existir una actividad ilícita, integrando la experiencia del auditor y su intuición.

Teniendo claro cuál es la diferencia entre ambas, es muy importante la implementación de la auditoría forense dentro de los entes de control como una herramienta que permitirá prevenir y controlar la comisión de delitos financieros dentro de las organizaciones.

CLASES DE AUDITORIAS FORENSES

Auditoría Forense Preventiva: Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones respecto a su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.

Auditoría Forense Detectiva: Identifica la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores. Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado

La auditoría forense dentro de los organismos de control permitirá la detección oportuna y realizar un verdadero seguimiento a novedades encontradas de un indicio o de la materialización de un delito, por parte de los funcionarios, logrando así desarrollar las acciones preventivas y correctivas que garanticen a la entidad subsanar los daños que surgieron del posible fraude o del delito ya ejecutado.


Deja un comentario